Desde nuestra fustería en Menorca te explicamos las diferencias entre ebanistería y carpintería

fustería en Menorca

Confundir los oficios de carpintería y ebanistería, así como el trabajo que desempeña cada uno de estos profesionales es bastante común. Por ello, desde nuestra fustería en Menorca, vamos a explicarte en qué consiste cada una de estas artes y cuáles son las principales diferencias que existen entre ellas.

¿Carpintería o ebanistería? Todas las claves

La madera es la materia prima base con la que se trabaja en ambos casos. Sin embargo, poco tienen que ver entre sí estas actividades. ¿Carpintería o ebanistería? A continuación, te ofrecemos todas las claves:

✔️ Los carpinteros trabajan con maderas más comerciales como el pino y otras combinaciones artificiales como los tableros de conglomerado. Por contra, los ebanistas utilizan maderas más nobles y naturales como el cerezo, la caoba, el nogal o el roble.

✔️ La ebanistería es una especialidad dentro de la carpintería, cuya principal actividad es la fabricación de muebles y elementos de decoración. La carpintería se dedica principalmente a la realización de elementos más comunes como puertas, ventanas, estructuras o revestimientos.

✔️ Mientras que en ebanistería se emplean técnicas refinadas y especializadas como la marquetería, el pirograbado, la talla, el torneado o la taracea y se persiguen diseños y acabados artesanales, en carpintería se llevan a cabo trabajos más sencillos y comunes, y se trabaja con técnicas como el ensamblado o el corte.

✔️ En ebanistería se ha de dominar el arte de la decoración de la madera en sus distintas versiones. Se presentan piezas elaboradas con acabados finos, delicados y especiales, para lo cual se utilizan recursos como los teñidos naturales. En carpintería, sin embargo, los acabados son más simples y para ello se emplean técnicas como el barnizado o el encerado.

✔️ Por lo general, las piezas que se fabrican en carpintería son más robustas y resistentes, sobre todo porque muchas (ventanas, puertas, etcétera) son de exterior. Por el contrario, los trabajos de ebanistería exigen un mantenimiento periódico con medidas de conservación especiales.

Como puedes comprobar, aunque son dos oficios con una estrecha relación entre sí, las diferencias entre ambos son sustanciales. De ahí la importancia de conocer a fondo cada uno de ellos para saber a qué profesional acudir en función de tus necesidades.

¿Por qué confiar en nuestra fustería en Menorca?

En resumen, podemos afirmar que los carpinteros dominan la faceta más estructural del trabajo con la madera, en tanto que los ebanistas son especialistas en su trato artesanal. En Fustería Josep abordamos todo tipo de trabajos relacionados con este material y te damos la posibilidad de poner en nuestras manos proyectos personalizados.

Somos una fustería en Menorca de segunda generación con una dilatada trayectoria que nos avala. Te invitamos a que consultes en nuestra web los servicios que ofrecemos y contactes con nosotros para solicitar un presupuesto sin compromiso. ¡Te esperamos!

Sin comentarios

Añadir un comentario